Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

La gran trampa de ocultar la timidez

TímidaLa timidez es una característica de personalidad que delata inseguridad y temor (seguramente a la crítica) y sugiere que aparece vergüenza desproporcionada. Como consecuencia limita la capacidad para entablarrelaciones sociales, con los costos que esto provocará.

Tendemos a suponer que se trata de un rasgo de carácter que simplemente se tiene o no se tiene.  Sin embargo le invito a considerar que el temor o la inseguridad para relacionarse pueden aparecer en cualquier persona de acuerdo al contexto en que se desarrollan situaciones particulares,  que todos tenemos áreas en las cuales nos movemos con dificultad y momentos en que perdemos confianza.  En otras palabras, cualquier mortal se mostrará inseguro y temeroso (¿tímido?) si lo sacamos de sus áreas de conocimiento y de control.

Sin duda hay personas evidentemente tímidas a quienes podemos detectar con facilidad pero ¿habrá quién nunca sea tímido, en ninguna circunstancia? O ¿será que muchos intentan (intentamos) ocultar la timidez con diversas estrategias?

Consideremos algunos ejemplos:

No me veanUna adolescente sale de su casa y se percata de que varios vecinos conversan en la cuadra de enfrente, entre los cuales hay uno que le atrae especialmente.  Por temor a la burla y al rechazo camina sin mirarlos y desde luego no saluda. Ella está intentando evitar la crítica. Sin embargo, difícilmente los muchachos pensarán ¡qué chica tan tímida! Lo más probable es que se sientan rechazados y la califiquen como soberbia.

Un alumno teme a la descalificación y no se atreve a preguntar en clase, mucho menos a contestar aunque tenga la respuesta.  Se sienta en las sillas de atrás e intenta pasar inadvertido. El maestro seguramente  interpretará esta actitud como señal dedesinterés o de rechazo.

Una señora se percibe a sí misma ignorante y poco inteligente, por lo que cada vez que es invitada por su marido a reuniones con compañeros de trabajo logra escapar con diferentes argumentos. El esposo llega a la conclusión de que no desea acompañarlo y de que sus actividades e intereses resultan aburridos para ella.

Un profesionista teme hablar en público.  Cuando le piden que dé clases en una Universidad rechaza la invitación aduciendo falta de tiempo por múltiples compromisos. Quienes lo buscaron piensan que se negó por que el pago sería discreto.

Una directora de escuela teme entrar sola a un restaurante, por lo que deja “plantadas” a un grupo de compañeras. Ellas concluyen queno tenía deseos de verlas.

Timidez, del artista español Josep Radal AlberolaPodríamos continuar ad-infinitum.  El común denominador es una conducta de huída a través del mecanismo de evasión.Lo irónico es que temiendo a la discriminación han terminado discriminando, y que realmente han rechazado, sólo que no por que descalifiquen a los demás, sino por descalificarse a si mismos.

Paradójicamente provocarán que quienes les rodean tomen distancia, porque la adolescente baila en un grupo de danza regional, el alumno juega en un equipo de futbol, la señora cuenta chistes en las reuniones familiares, el profesionista escribe artículos para revistas científicas y la directora de escuela toma el micrófono y se dirige a maestros, alumnos y padres de familia sin problema. ¡Quién hubiera imaginado que pudieran mostrarse tímidos!

Usted, ¿cómo oculta sus áreas de timidez?

Categorías: Pensando en voz alta

Deje una respuesta