Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

Evitando el abuso

¿Cómo se le ocurrió?Evitar que alguien abuse de uno es relativamente sencillo.

Claro… es sencillo si uno está dispuesto a perder la relación.  Y aún así, seguro, habrá quién logre abusar.

Sin embargo, evitar el abuso de personas cercanas a quienes deseamos conservar entre nuestros amigos, requiere de un análisis más sereno y de diseñar una estrategia que modifique el resultado usual (la ruptura).

Hay quienes suponen que, para poner límites a los demás, hay que desenvainar la espada, marcar la raya y expulsar a quien ose cruzarla.  Por mi parte me atrevo a traer a la mesa, para que la discutamos, una propuesta diferente, en mi opinión alcanzable y útil.

Según yo, la mejor forma de evitar el abuso consiste en:

1- Que al otro no se le ocurra.

2- Que, si se le ocurre, no se atreva.

3- Que, si se atreve, reciba una respuesta que deje claro que su actitud es inaceptable, sin que sea necesario romper la relación.

Quiero invitarle a considerar este acercamiento, a compartir anécdotas, a imaginar situaciones y a pensar en soluciones. Después de leer sus aportaciones traeré algunos ejemplos e intentaré defender la estrategia que describí.   Tal vez mencionaré algunas tácticas.

Por lo pronto, le invito a que empiece por hacer un recuento de situaciones en las cuales ha sentido que abusaron de usted y, sin hacer reclamaciones por ahora, pregúntese: “¿Cómo es que (al que abusó) se le ocurrió hacer…?”

Categorías: Pensando en voz alta

Deje una respuesta