Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

Nuevas reflexiones sobre el divorcio emocional

Divorcio emocional, segunda parteEscuché las aportaciones de usted a través de sus llamadas a la radio, leí sus comentarios en el blog, le di muchas vueltas a la idea de intentar una separación emocional antes del divorcio formal.

Puse a prueba este concepto en varios casos nuevos y cada vez me gusta más.

Expongo razones:

1.- El divorcio (como el matrimonio, la materno-paternidad, el oficio a estudiar, la ciudad en que se radica, el trabajo a ejercer) se encuentra en ese selecto grupo de decisiones trascendentes que cambian la vida y el curso de la historia del individuo y de los que lo rodean, por lo que debería analizarse con cuidado y evaluar su costo-beneficio con razonable objetividad.

2.- Frecuentemente la decisión se toma comoresultado del dolor y sin medir consecuencias. Un proceso previo a la separación legal, permite abrir líneas de pensamiento útiles para actuar de manera más ecuánime.

3.- En muchas ocasiones las agresiones posteriores a la “ofensa inicial”, impiden definitivamente la reconciliación, es decir, se convierten en causa de divorcio aun cuando el origen del conflicto estuviera resuelto.

4.- Usualmente, frente al divorcio, en realidad no hay un proyecto a futuro sino sólo unahuída urgente. Se acepta que hay “huidas rumbo a la salud” pero, aun en esos casos,planear la salida establece diferencias significativas en la calidad de vida de los involucrados tanto en lo emocional como en lo económico. Hasta las empresas en quiebra planean su liquidación.

5.- El análisis y la búsqueda del divorcio emocional, paradójicamente, evitarían muchos divorcios y mejorarían la calidad de relación de pareja, pues podrían reducir notablemente la presión que ejercen uno sobre el otro y promoverían conductas ligadas a la libertad y a la independencia (recordar “De brujas héroes y princesas”). Suele ocurrir que cuando los cónyuges actúan desde lalibertad frecuentemente eligen buscarse.

Creo que la estrategia se tendría que personalizar y que mientras más intensa sea laemoción hay mayores razones para apretar el botón depausa y diseñar la estrategia de separación.

Tomo en cuenta la sugerencia de incluir el tema en futuras conferencias, entre tanto observaré resultados en diferentes casos.

Sus comentarios sobre el tema nos enriquecen a todos, le invito a participar.

Categorías: Pensando en voz alta

Deje una respuesta