Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

¿Qué es ‘Líneas de Pensamiento’?

Dr. Miguel Esteban BalderramaLíneas de pensamiento es un espacio en el cual, también, nos atrevemos a pensar en voz alta. Tal como lo he venido haciendo por años en la radio, le propongo que, juntos, abordemos diversos temas relacionados con nuestra conducta, con el fin de revisar nuestras ideas y someterlas a la crítica, incluso a la autocrítica.

Toda conclusión es temporal por naturaleza. El pensamiento no es un producto terminado, sino que se encuentra en constante actualización. Usted y yo, todos, lo vamos modificando, transformando, renovando permanentemente a partir de nuevas realidades, de nuevas vivencias, de nuevos entornos.

El intercambio que le propongo aquí, nos hará llevar nuestras ideas del área cerebral que maneja afectos (llamada sistema límbico) al área que tiene la función de realizar apreciaciones y juicios críticos, utilizando las funciones intelectuales de análisis y síntesis (corteza frontal). Este proceso nos permite observar la realidad con mayor objetividad, poner la inteligencia al servicio de la búsqueda de la verdad y no a la defensa de mi verdad.

Este espacio no pretende presentar disertaciones doctorales, ni acérrimas defensas de ‘la verdad’ -de la cual no es posible alzarse como dueño-, sino sencillamente convertirse en un buen pretexto para aventurarnos en el fascinante ejercicio de atrevernos a pensar en voz alta.

Categorías: Pensando en voz alta

Deje una respuesta