Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

Evitar la psicoterapia… ¿puede salir caro?

En días pasados recibí un comentario del Sr. Andrés Jiménez en este blog.  Reproduzco aquí literalmente su mensaje:

“Dr. Balderrama: Yo se que aqui le escriben solo quienes lo admiran y lo respetan, por mi parte solo puedo decir que lo respeto como perosna pero no lo admiro porque sus programas tienen en comun un tufo feminista que mi mujer adora pero que no creo que le haga mucho bien, me meti a su pagiina porque me encontre con que mi esposa la consulto durante el dia y me puse a escuchar un programa suyo en el que corrobore mi idea sobre usted, resulta que una señora acusa con usted a su marido por que el no quiere ir a terapia y oh sorpresa, usted le dice que al hombre aquel LE VA HA SALIR CARO no hacerlo, no es por nada pero creo que usted le esta mandando una especie de amenaza, ahora resulta que forzosamente tiene uno que acudir a que lo terapeen y si no que, asi nos va a ir? nunca he creido que una terapia pueda cambiarlo a uno, uno ya es como es y no veo como ni por donde alguien pudiera cambiarnos como si fuera por varita magica, ojala me responda asi como lo hace con los que le mandan flores”.

Escribiendo…Además de enviarle un mensaje de correo electrónico a la dirección que registró, le respondí al Sr. Jiménez en este mismo blog de esta forma:

“De entrada debo agradecer que piense en voz alta, la mayoría de la gente que me reprueba simplemente me descalifica y se aleja, con lo que pierdo la oportunidad de identificar errores y de modificar actitudes.

Si entendí correctamente, usted encuentra en mis comentarios un sesgo feminista y una dolosa inducción hacia la psicoterapia.

Entendí también que ese sesgo feminista es contraproducente para las mujeres y aunque no lo dice deduzco que también para la relación de pareja, y que dado que la gente no cambia, las psicoterapias resultan inútiles.

Algo debo corregir en mi forma de comunicar, ya que por un lado muchas mujeres me acusan de “machista” y por otro la intención de mis programas apunta a que la psicoterapia sea innecesaria. Debo reflexionar en su señalamiento para definir los cambios que debería hacer. Si usted tiene la gentileza de mencionar en que programa escuchó lo que menciona, me permitiría revisarlo, entender su reacción y comentar con conocimiento de causa.

Aunque su comentario no incluye una pregunta, creo que obliga a una respuesta, así que espero con cierta emoción que me deje saber los datos del programa que me permitan identificarlo. ¿Era “Mar Adentro”? o ¿”En voz alta”?, ¿Qué título?, la fecha o la semana en que lo escuchó. Después de oirlo tendrá una respuesta más particularizada”.

Quedé en espera de la respuesta del Sr. Jiménez, la cual hasta hoy, pasados ya muchos días de haberle escrito, no he recibido.   Héctor Urzúa -productor de la radio en línea y de mi sitio web- buscó y encontró el fragmento del programa “En Voz Alta” que el Sr. Jiménez mencionó en su comentario.  Se trata de la llamada de una radioescucha, Celina, en el tema titulado Junta Familiar.  Le invito a escucharlo aquí:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Mostrarle a usted esta situación tiene un sólo objetivo: invitarle a pensar en voz alta sobre el tema.

EscríbameEscríbameEscríbameEn el marco de libertad que usted ya conoce, le animo aparticipar: no meramente para calificarnos al Sr. Jiménez o a mi, sino más bien para llegar a conclusiones sobre el ejercicio de comunicación que habitualmente practicamos en la radio y sobre el rumbo que puede tomar un tema cuando hago un señalamiento como el que Andrés subraya en su comentario.

¿Entiende usted mi comentario como una amenaza, mi desempeño como feminista -y con ello peligroso para la relación de pareja-, y el diálogo con Celina como una ocasión para forzar a alguien a someterse a psicoterapia?  Puede ser.  Como sea, le invito a expresarse con confianza sobre este asunto; tenga la certeza de que haré una revisión y una reflexión seria de su comentario, el cual agradezco de antemano.

Categorías: Pensando en voz alta

Deje una respuesta