Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

Lanzando palabras al aire

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA EN ACAPULCO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.

“Cuando tomé el cargo pensaba que los medios eran el 4º poder. Ahora sé que son el poder”. Francois Miterrand, al dejar la presidencia de Francia

En consulta…Es una experiencia  cotidiana  el que  los pacientes  muestren  cierta reticencia    para  buscar  auxilio  psiquiátrico, incluso para  casos  de psicoterapia , que oculten  su  asistencia  a  consulta , que expresen  temores  desproporcionados  a recibir  psicofármacos  o que  transmitan  un dejo de  vergüenza  por  requerir  de este  especialista , es de llamar la  atención  también el temor a  ofender  a una persona  si se le   sugiere  que nos consulte , temor mostrado incluso por  lideres  de opinión  como  médicos, psicólogos,  o clérigos. Por  otro lado   hemos  tenido que  enfrentar agresiones  injustas y desproporcionadas  que han surgido  de  grupos minoritarios  y frecuentemente radicales, que han utilizado   hábilmente la   fuerza  que  los medios de comunicación  masiva  poseen,  para provocar  creencias  que son  incorporadas como realidades generando  una imagen   distorsionada de la psiquiatría y de  los psiquiatras, que lesiona  a   nuestro gremio   y provoca   en los pacientes  una  mayor resistencia para  buscar  auxilio terapéutico  oportuno. Como consecuencia lógica un número importante de pacientes acude a consulta en momentos avanzados de su padecimiento, frecuentemente sufriendo complicaciones físicas, emocionales y/o sociales, retroalimentando el estigma y alejándonos de la máxima médica que dice“diagnóstico precoz, tratamiento oportuno”

Es cierto  que en forma  individual   y en su trato personal el psiquiatra suele disminuir e  incluso transformar  esas  creencias, pero no es suficiente  para influir  de manera  significativa  en la  opinión  publica,  incluyendo en este concepto  a profesionales  formales  de la salud.

Considero que es una aspiración  lícita el que podamos  ejercer con  prejuicios favorables que generen confianza inicial en el paciente y en sus  familiares, en  vez de  “remar contracorriente” como  ocurre en un   buen  número de  casos.

Al aire…Hablar a través de medios de  comunicación masiva es literalmente  lanzar  palabras  al aire,  a un auditorio heterogéneo de atención volátil  que  interpretará   de  acuerdo a su capacidad  intelectual  , emocional , cultural  y que  seleccionará  aquella parte del discurso  que su cerebro  considere  información  relevante  y esto  tiene que ver   con su  historia personal. Es una postura  absurda suponer  que si yo entiendo  los demás entenderán y es ingenuo  creer que actuarán  de acuerdo  a los  que dicta  mi lógica. Para   ilustrarlo mencionaré  que a principios  de  los  70`s  la Cd  de los Ángeles  era la ciudad  norteamericana  con mayor número de madres solteras, entonces  se implementó   una campaña  de educación sexual  basada  en   información   anticonceptiva , como consecuencia  los  Ángeles se convirtió  en la  ciudad  con mayor numero  de  madres solteras  menores de  16 años. Es  de suponer  que los realizadores de la campaña  tenían objetivos diferentes a los alcanzados. ¿Cómo lograron tal resultado?  Simplemente  obviaron  diagnosticar  o al menos  considerar  las características  de  su  universo.

Este  trabajo es consecuencia de la experiencia de 26 años de trabajo en medios y más de 4500 horas aire como conductor y productor de programas radiofónicos que tienen su origen precisamente en la lucha anti estigma y tiene como objetivo mostrar algunas reglas   generales  de comunicación  que permitan dirigirse a un publico   lego   inteligente  con el objetivo  de crear  una imagen confiable y enviar  un mensaje  mas claro y contiene las estrategias y tácticas básicas que considero convenientes en caso de que se dirija a este tipo de auditorio, desde  luego  que no deben  considerarse con  rigidez, ni olvidar que el estilo  singular  que descansa  en la personalidad de cada  psiquiatra   es parte   de su arsenal  terapéutico.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

El estigma en términos de ideas surge de un paradigma que representa un marco de referencia internalizado que a su vez está formado por prejuicios, en este caso negativos.

Los prejuicios descansan en creencias, conviene recordar que creer significa “dar por cierto” y que en los momentos en que se toman  decisiones afectivas la creencia suele ser más poderosa que la certeza.

Las creencias son “actos de fe”, la fe es confianza y la confianza es un afecto (no un pensamiento), se desprende que los estigmas están ligados a las emociones y que las ideas simplemente serán congruentes con ese afecto.

Sistema Límbico y Corteza pre frontal.

La sede de las emociones (y del self) es sistema Límbico, cuyo lenguaje es pre verbal y su pensamiento pre lógico, tiene entre sus funciones específicas filtrar la información que llegará a corteza pre frontal (sede del lenguaje semántico y del pensamiento lógico) Para lograr la atención de corteza es necesario vencer las resistencias de sistema límbico, para aceptar (en términos de convicción interna) hay que confiar y esto lo decide sistema límbico, no corteza.

La posibilidad de modificar el estigma depende de nuestra capacidad para provocar confianza.

Públicos heterogéneos…Cuando nos dirigimos a auditorios razonablemente homogéneos como pueden ser grupos de enfermos, de familiares de enfermos, alumnos de curso, asistentes a congresos e incluso ante convocatorias abiertas suele existir un prejuicio positivo, la confianza permite que sistema límbico deje pasar la información y entonces nos podemos dirigir a corteza pre frontal usando lenguaje semántico y pensamiento lógico, pero estos son públicos conformados por una selección natural, en su mayoría NO COMPARTEN EL ESTIGMA o por lo menos están en contra del mismo, desde luego que es necesario continuar con labores de psicoeducación y además entrenarlos para convertirlos en agentes de cambio.

En mi opinión cuando nos dirigimos a auditorios heterogéneos la comunicación requiere ajustes que respeten las características de nuestro universo y la información principal debe dirigirse a  sistema límbico, el objetivo es provocar confianza.

Entrevistas en medios de comunicación masiva

ESTRATEGIAS.

INCLUIR INFORMACIÓN BIOMÉDICA

Se pueden y deben incluir términos técnicos pero NO lenguaje técnico,

Por ejemplo podría mencionar a la serotonina por su nombre para después pedirles que olviden el nombre y solo recuerden que hay substancias que transmiten información entre las neuronas.

El auditorio sabe que está escuchando a un médico

MENCIONAR SÍNTOMAS PRECOCES CLAVE QUE SUGIERAN PATOLOGÍA SUBYACENTE.

Considerar que un niño que no soporta estar sentado durante todo el tiempo de la comida podría sufrir un trastorno por déficit de atención, representa incrementar la probabilidad de tratamiento oportuno.

CONSECUENCIAS USUALES DE LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

Por ejemplo saber que una persona deprimida tomará decisiones desde esa visión y que tiene alto  riesgo de abandonar proyectos podría provocar mayor conciencia.

APOYAR CON DATOS MENSURABLES LA INFORMACIÓN VERTIDA.       

Mencionar  alguna cifra, (no algunas) provoca la impresión de que se está escuchando a un experto. Números igual a ciencia

INCLUIR PERO NO ABUSAR DEL LENGUAJE PSICOLÓGICO O FILOSÓFICO.

Las abstracciones requieren mayor desarrollo intelectual, paradójicamente la defensa es dejar de escuchar.

INCLUIR INFORMACIÓN ANECDÓTICA.

Dejar claro que esta información sugiere determinada esperanza, o que apoya tal hipótesis PERO que no es concluyente y que requiere verificación, esto provoca confianza, pero principalmente nos autoriza a usar el mismo criterio al juzgar otros tratamientos que basan toda su “ciencia” en información anecdótica.

RESPETAR CREENCIAS POPULARES SOBRE MEDICINAS ALTERNATIVAS.

Descalificar a la “competencia” provoca alianzas con el débil, genera resistencias y acaba descalificándonos.

INCLUIR DIFERENTES  OPCIONES PSIQUIÁTRICAS.

Dar a conocer nombres de colegas, hospitales, centros o servicios de salud, disminuye el prejuicio mercantilista, si da una conferencia procure no llevar tarjetas.

ACEPTAR E INCLUSO MENCIONAR ÉXITOS CON TRATAMIENTOS DIFERENTES A LOS QUE USAMOS.

Citar áreas de éxito en terapias psicológicas, hipnosis, acupuntura, otros especialistas médicos e incluso con homeopatía o herbolaria, sugiere apertura y muestra una actitud no dogmática.

SEÑALAR LIMITACIONES EN NUESTROS ABORDAJES TERAPÉUTICOS.

Hablar de probabilidades de éxito en términos de porcentaje, reduce el prejuicio de prepotencia o soberbia.

RESPETAR A LÍDERES DE OPINIÓN

En la medida de lo posible, ofrecer una visión que complemente sin substituir la de ellos.

RESPETAR Y SI ES NECESARIO CREAR CAMPOS DE AUTORIDAD EN PROFESIONISTAS AFINES.

Aludir a la importancia del trabajo  de psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

Comunicarse…TÁCTICAS.

ELIJA UN MENSAJE CONCRETO.

Decida que quiere que recuerde el auditorio  y apunte a esa meta, confórmese con uno o dos mensajes y conviértalos en frases.

SELECCIONAR PATOLOGÍAS CONCRETAS EN LAS QUE LA SINTOMATOLOGÍA SEA RAZONABLEMENTE CLARA.

Prefiera trastorno obsesivo  a trastorno limítrofe de la personalidad.

ELEGIR PATOLOGÍAS QUE USUALMENTE SE ACOMPAÑAN DE ÉXITO TERAPÉUTICO.

Prefiera depresión a trastorno de personalidad antisocial.

SELECCIONE INFORMACIÓN CONCRETA MANEJABLE POR EL AUDITORIO.

Unos cuantos datos son suficientes, la intención es que sospeche el trastorno, no que haga diagnóstico.

INTENTE QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICARSE CON EL EJEMPLO QUE MENCIONA.

Relatar como afecta la vida cotidiana, incluyendo alguna anécdota, facilita que el auditorio piense “ese soy yo”, o algún conocido cercano

USE EJEMPLOS CON NOMBRES PROPIOS.

Póngales nombres a los personajes de las anécdotas, aunque la historia sea ficticia.

TRANSMITA UN MENSAJE PRUDENTEMENTE OPTIMISTA.

Suficientemente esperanzador como para seguir escuchando, no tanto que genere expectativas fantásticas.

NO DIVAGUE, MANTENGASE EN FOCO.

Regrese al mensaje elegido.

APROVECHE LA DIVAGACIÓN DEL ENTREVISTADOR.

Utilícela para abrir otros temas, pero no siga por ellos.

NO INTENTE AGOTAR UN TEMA.

El único agotado será el auditorio, regrese al foco del mensaje elegido.

CIERRE CON UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE.

Subrayando la frase que eligió para que el auditorio recuerde.

PROVOQUE LA SENSACIÓN DE QUE HAY MUCHO MÁS QUE DECIR…EN OTRO MOMENTO.

Categorías: Asociación Psiquiátrica Mexicana

Deje una respuesta