Reciba nuestros temas por correo electrónico, ingrese aquí su dirección:

¿Querer es poder?

¿Qué tan cierta es esta afirmación?

La frase es sugestiva, pero en mi opinión incompleta  y destinada a provocar sensación de fracaso.

Sería lógico suponer que la gran mayoría de los deportistas que compiten en un evento quieren ganar y sin embargo solo uno, o unos si se tratara de algún deporte de conjunto pudieron, los demás ¿no querían? ¿No lo querían con la vehemencia necesaria?  ¿No hicieron el esfuerzo que los colocaba en esa posibilidad?  ¿No tenían facultades suficientes para tal aspiración?

A mí me parece que  si agregáramos un artículo neutro y escribiéramos. “Querer es UN poder”, lo cual no garantiza que puedas pero incrementa notablemente las probabilidades de éxito, la tomaríamos con mayor seriedad y hasta la cultivaríamos.

Y es que cuando una afirmación resulta utópica se queda simplemente en frase célebre y no pasa de “breviario cultural”.

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

La crítica

…Recuerdo la historia del tipo que caminando por una playa recibe un fuerte golpe en la cabeza con un coco que alguien le lanzó. Este hombre toma el coco, bebe su agua, come la pulpa y con la corteza se hace unas sandalias. El cuento se titula “La crítica”.

En la metáfora implícita, la crítica no es despreciada, evadida o vista como agresión (independientemente de la intención de quien haya arrojado el coco), es aprovechada por quien la recibe y literalmente le saca jugo.

Es frecuente que cuando alguien nos crítica no reflexionemos en el argumento, solo escuchamos “No te quiero”, (por cierto casi nunca mencionado en la crítica) y tenemos una respuesta emocional de defensa, que impide escuchar y por lo tanto aprovechar el favor que se nos hace.

Si tiene la fortuna de ser criticado ¡Enhorabuena! Señal de que hay quien lo escucha y lo toma en cuenta. Corresponda escuchando también. Si quiere, claro.

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

Audacia

Atrevido…La audacia puede poner en riesgo la vida; su ausencia… también

Hay quien vive la osadía, el atrevimiento, como algo negativo, ¿peligroso?, y de entrada lo veta en los otros y en sí mismo.  Por lo tanto busca la seguridad refugiándose en “lo conocido”, olvidando que en ciertas ocasiones no hay mayor riesgo que no correr riesgos.

Tal vez la solución fuera convertirse en aventurero prudente.

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

Lanzando palabras al aire

TRABAJO PRESENTADO EN EL CONGRESO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN PSIQUIÁTRICA MEXICANA EN ACAPULCO EL 16 DE NOVIEMBRE DE 2009.

“Cuando tomé el cargo pensaba que los medios eran el 4º poder. Ahora sé que son el poder”. Francois Miterrand, al dejar la presidencia de Francia

En consulta…Es una experiencia  cotidiana  el que  los pacientes  muestren  cierta reticencia    para  buscar  auxilio  psiquiátrico, incluso para  casos  de psicoterapia , que oculten  su  asistencia  a  consulta , que expresen  temores  desproporcionados  a recibir  psicofármacos  o que  transmitan  un dejo de  vergüenza  por  requerir  de este  especialista , es de llamar la  atención  también el temor a  ofender  a una persona  si se le   sugiere  que nos consulte , temor mostrado incluso por  lideres  de opinión  como  médicos, psicólogos,  o clérigos. Por  otro lado   hemos  tenido que  enfrentar agresiones  injustas y desproporcionadas  que han surgido  de  grupos minoritarios  y frecuentemente radicales, que han utilizado   hábilmente la   fuerza  que  los medios de comunicación  masiva  poseen,  para provocar  creencias  que son  incorporadas como realidades generando  una imagen   distorsionada de la psiquiatría y de  los psiquiatras, que lesiona  a   nuestro gremio   y provoca   en los pacientes  una  mayor resistencia para  buscar  auxilio terapéutico  oportuno. Como consecuencia lógica un número importante de pacientes acude a consulta en momentos avanzados de su padecimiento, frecuentemente sufriendo complicaciones físicas, emocionales y/o sociales, retroalimentando el estigma y alejándonos de la máxima médica que dice“diagnóstico precoz, tratamiento oportuno”

Es cierto  que en forma  individual   y en su trato personal el psiquiatra suele disminuir e  incluso transformar  esas  creencias, pero no es suficiente  para influir  de manera  significativa  en la  opinión  publica,  incluyendo en este concepto  a profesionales  formales  de la salud.

Considero que es una aspiración  lícita el que podamos  ejercer con  prejuicios favorables que generen confianza inicial en el paciente y en sus  familiares, en  vez de  “remar contracorriente” como  ocurre en un   buen  número de  casos.

Al aire…Hablar a través de medios de  comunicación masiva es literalmente  lanzar  palabras  al aire,  a un auditorio heterogéneo de atención volátil  que  interpretará   de  acuerdo a su capacidad  intelectual  , emocional , cultural  y que  seleccionará  aquella parte del discurso  que su cerebro  considere  información  relevante  y esto  tiene que ver   con su  historia personal. Es una postura  absurda suponer  que si yo entiendo  los demás entenderán y es ingenuo  creer que actuarán  de acuerdo  a los  que dicta  mi lógica. Para   ilustrarlo mencionaré  que a principios  de  los  70`s  la Cd  de los Ángeles  era la ciudad  norteamericana  con mayor número de madres solteras, entonces  se implementó   una campaña  de educación sexual  basada  en   información   anticonceptiva , como consecuencia  los  Ángeles se convirtió  en la  ciudad  con mayor numero  de  madres solteras  menores de  16 años. Es  de suponer  que los realizadores de la campaña  tenían objetivos diferentes a los alcanzados. ¿Cómo lograron tal resultado?  Simplemente  obviaron  diagnosticar  o al menos  considerar  las características  de  su  universo.

Este  trabajo es consecuencia de la experiencia de 26 años de trabajo en medios y más de 4500 horas aire como conductor y productor de programas radiofónicos que tienen su origen precisamente en la lucha anti estigma y tiene como objetivo mostrar algunas reglas   generales  de comunicación  que permitan dirigirse a un publico   lego   inteligente  con el objetivo  de crear  una imagen confiable y enviar  un mensaje  mas claro y contiene las estrategias y tácticas básicas que considero convenientes en caso de que se dirija a este tipo de auditorio, desde  luego  que no deben  considerarse con  rigidez, ni olvidar que el estilo  singular  que descansa  en la personalidad de cada  psiquiatra   es parte   de su arsenal  terapéutico.

CONSIDERACIONES TEÓRICAS.

El estigma en términos de ideas surge de un paradigma que representa un marco de referencia internalizado que a su vez está formado por prejuicios, en este caso negativos.

Los prejuicios descansan en creencias, conviene recordar que creer significa “dar por cierto” y que en los momentos en que se toman  decisiones afectivas la creencia suele ser más poderosa que la certeza.

Las creencias son “actos de fe”, la fe es confianza y la confianza es un afecto (no un pensamiento), se desprende que los estigmas están ligados a las emociones y que las ideas simplemente serán congruentes con ese afecto.

Sistema Límbico y Corteza pre frontal.

La sede de las emociones (y del self) es sistema Límbico, cuyo lenguaje es pre verbal y su pensamiento pre lógico, tiene entre sus funciones específicas filtrar la información que llegará a corteza pre frontal (sede del lenguaje semántico y del pensamiento lógico) Para lograr la atención de corteza es necesario vencer las resistencias de sistema límbico, para aceptar (en términos de convicción interna) hay que confiar y esto lo decide sistema límbico, no corteza.

La posibilidad de modificar el estigma depende de nuestra capacidad para provocar confianza.

Públicos heterogéneos…Cuando nos dirigimos a auditorios razonablemente homogéneos como pueden ser grupos de enfermos, de familiares de enfermos, alumnos de curso, asistentes a congresos e incluso ante convocatorias abiertas suele existir un prejuicio positivo, la confianza permite que sistema límbico deje pasar la información y entonces nos podemos dirigir a corteza pre frontal usando lenguaje semántico y pensamiento lógico, pero estos son públicos conformados por una selección natural, en su mayoría NO COMPARTEN EL ESTIGMA o por lo menos están en contra del mismo, desde luego que es necesario continuar con labores de psicoeducación y además entrenarlos para convertirlos en agentes de cambio.

En mi opinión cuando nos dirigimos a auditorios heterogéneos la comunicación requiere ajustes que respeten las características de nuestro universo y la información principal debe dirigirse a  sistema límbico, el objetivo es provocar confianza.

Entrevistas en medios de comunicación masiva

ESTRATEGIAS.

INCLUIR INFORMACIÓN BIOMÉDICA

Se pueden y deben incluir términos técnicos pero NO lenguaje técnico,

Por ejemplo podría mencionar a la serotonina por su nombre para después pedirles que olviden el nombre y solo recuerden que hay substancias que transmiten información entre las neuronas.

El auditorio sabe que está escuchando a un médico

MENCIONAR SÍNTOMAS PRECOCES CLAVE QUE SUGIERAN PATOLOGÍA SUBYACENTE.

Considerar que un niño que no soporta estar sentado durante todo el tiempo de la comida podría sufrir un trastorno por déficit de atención, representa incrementar la probabilidad de tratamiento oportuno.

CONSECUENCIAS USUALES DE LA EVOLUCIÓN NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

Por ejemplo saber que una persona deprimida tomará decisiones desde esa visión y que tiene alto  riesgo de abandonar proyectos podría provocar mayor conciencia.

APOYAR CON DATOS MENSURABLES LA INFORMACIÓN VERTIDA.       

Mencionar  alguna cifra, (no algunas) provoca la impresión de que se está escuchando a un experto. Números igual a ciencia

INCLUIR PERO NO ABUSAR DEL LENGUAJE PSICOLÓGICO O FILOSÓFICO.

Las abstracciones requieren mayor desarrollo intelectual, paradójicamente la defensa es dejar de escuchar.

INCLUIR INFORMACIÓN ANECDÓTICA.

Dejar claro que esta información sugiere determinada esperanza, o que apoya tal hipótesis PERO que no es concluyente y que requiere verificación, esto provoca confianza, pero principalmente nos autoriza a usar el mismo criterio al juzgar otros tratamientos que basan toda su “ciencia” en información anecdótica.

RESPETAR CREENCIAS POPULARES SOBRE MEDICINAS ALTERNATIVAS.

Descalificar a la “competencia” provoca alianzas con el débil, genera resistencias y acaba descalificándonos.

INCLUIR DIFERENTES  OPCIONES PSIQUIÁTRICAS.

Dar a conocer nombres de colegas, hospitales, centros o servicios de salud, disminuye el prejuicio mercantilista, si da una conferencia procure no llevar tarjetas.

ACEPTAR E INCLUSO MENCIONAR ÉXITOS CON TRATAMIENTOS DIFERENTES A LOS QUE USAMOS.

Citar áreas de éxito en terapias psicológicas, hipnosis, acupuntura, otros especialistas médicos e incluso con homeopatía o herbolaria, sugiere apertura y muestra una actitud no dogmática.

SEÑALAR LIMITACIONES EN NUESTROS ABORDAJES TERAPÉUTICOS.

Hablar de probabilidades de éxito en términos de porcentaje, reduce el prejuicio de prepotencia o soberbia.

RESPETAR A LÍDERES DE OPINIÓN

En la medida de lo posible, ofrecer una visión que complemente sin substituir la de ellos.

RESPETAR Y SI ES NECESARIO CREAR CAMPOS DE AUTORIDAD EN PROFESIONISTAS AFINES.

Aludir a la importancia del trabajo  de psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros.

Comunicarse…TÁCTICAS.

ELIJA UN MENSAJE CONCRETO.

Decida que quiere que recuerde el auditorio  y apunte a esa meta, confórmese con uno o dos mensajes y conviértalos en frases.

SELECCIONAR PATOLOGÍAS CONCRETAS EN LAS QUE LA SINTOMATOLOGÍA SEA RAZONABLEMENTE CLARA.

Prefiera trastorno obsesivo  a trastorno limítrofe de la personalidad.

ELEGIR PATOLOGÍAS QUE USUALMENTE SE ACOMPAÑAN DE ÉXITO TERAPÉUTICO.

Prefiera depresión a trastorno de personalidad antisocial.

SELECCIONE INFORMACIÓN CONCRETA MANEJABLE POR EL AUDITORIO.

Unos cuantos datos son suficientes, la intención es que sospeche el trastorno, no que haga diagnóstico.

INTENTE QUE EL AUDITORIO PUEDA IDENTIFICARSE CON EL EJEMPLO QUE MENCIONA.

Relatar como afecta la vida cotidiana, incluyendo alguna anécdota, facilita que el auditorio piense “ese soy yo”, o algún conocido cercano

USE EJEMPLOS CON NOMBRES PROPIOS.

Póngales nombres a los personajes de las anécdotas, aunque la historia sea ficticia.

TRANSMITA UN MENSAJE PRUDENTEMENTE OPTIMISTA.

Suficientemente esperanzador como para seguir escuchando, no tanto que genere expectativas fantásticas.

NO DIVAGUE, MANTENGASE EN FOCO.

Regrese al mensaje elegido.

APROVECHE LA DIVAGACIÓN DEL ENTREVISTADOR.

Utilícela para abrir otros temas, pero no siga por ellos.

NO INTENTE AGOTAR UN TEMA.

El único agotado será el auditorio, regrese al foco del mensaje elegido.

CIERRE CON UNA SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN RELEVANTE.

Subrayando la frase que eligió para que el auditorio recuerde.

PROVOQUE LA SENSACIÓN DE QUE HAY MUCHO MÁS QUE DECIR…EN OTRO MOMENTO.

Categorías: Asociación Psiquiátrica Mexicana | Deje aquí su comentario

La Psiquiatría hoy

Por el Dr. Fernando Villa Hernández (Psiquiatría)

El afán de curar…El hombre ha intentado siempre curarse y curar a sus enfermos, la medicina es tan antigua como la misma especie, el uso de plantas, agua, emplastos e incluso procedimientos quirúrgicos fueron usados con este propósito, el hombre en forma refleja busca explicaciones y pensó que las enfermedades se producían por la influencia de espíritus, los rituales intentaron aplacar o sacar los malignos y favorecer los benignos, a las danzas, palabras y objetos se les atribuían poderes mágicos para proteger y alejar la enfermedad, el conocimiento de los efectos de hierbas y el pensamiento mágico se mezclaron para luchar contra la enfermedad, los griegos inclinaron la balanza al conocimiento de la naturaleza para intentar curar, la inteligencia, el método científico y la idea de que la enfermedad es un fenómeno natural apoyó el nacimiento de la medicina como ahora la conocemos, en la época medieval el misticismo fue poderoso atacó el pensamiento científico, los hechos naturales se explicaron en forma sobrenatural, la medicina sufrió un profundo y prolongado retroceso, el renacimiento redescubre y estimula el método científico, filósofos, anatomistas, fisiólogos, farmacólogos, etc., retomaron y cultivaron la idea antigua de los griegos y la medicina renació, los procedimientos mágicos, el uso de sangrías, pócimas, o substancias potencialmente peligrosas como el mercurio y arsénico fueron poco a poco abandonadas, la ciencia biológica le dio dignidad a la medicina, lenta pero constantemente se acumularon conocimientos, las nuevas tecnologías los científicos enriquecieron y enriquecen ahora con increíble velocidad la ciencia y la medicina.

Los descubrimientos han llevado a las especialidades a manejar áreas limitadas pero en forma más eficiente, sin embargo la visión integradora y global no debe perderse, ya que la realidad en la naturaleza está interrelacionada, es variable y compleja como son las personas y las enfermedades que padecen.

El centro…En la Psiquiatría la historia es diferente pues siendo el cerebro y sus funciones la parte más compleja e inaccesible necesitó que la ciencia, la biología y la tecnología permitieran acercarse a la realidad de las funciones cerebrales que nos da la esencia misma de la humanidad, el otro factor es que el funcionamiento del cerebro humano ha sido mistificado, las emociones y el pensamiento han sido consideradas sobrenaturales y verlas como el resultado de reacciones químicas y conexiones cerebrales continúa causando rechazo, las manifestaciones de la personalidad y sus sanas tendencias han sido catalogadas de acuerdo a las creencias del lugar, situación y la época como virtudes o defectos, emociones como el miedo se llega a considerar cobardía, la valentía como virtud, la sana agresividad como defecto, el libre pensamiento como rebeldía, la autonomía como egoísmo, todo lo anterior puede variar con la cultura, tiempo y circunstancias, no es lo mismo en Alemania, México, Afganistán o Estados Unidos de América.

Frente a la enfermedad mental los griegos pensaron en alteraciones de sustancias cerebrales a los que llamaron “humores”, aunque estaban equivocados respecto a las sustancias no lo estaba en la idea de buscar en la naturaleza la explicación de los trastornos, en la edad media se pensó en las fuerzas sobrenaturales y la participación de espíritus malignos o benignos según cada caso, la enfermedad mental se llegó explicar como el resultado de conductas moralmente inadecuadas, por lo que la solución propuesta fue la vida en conventos, los rezos, penitencias y ritualismos para lograr el perdón y purificación.

Las ideas llevaron a múltiples y variadas teorías, se podían dividir en dos grandes grupos, los que creían en un origen biológico y los que pensaban en la acción de fuerzas sobrenaturales, las posturas fueron extremas, sin embargo aún al comienzo del Siglo XX se tenía poca información científica del funcionamiento fino del cerebro, las teorías psicologistas llenaban el hueco del conocimiento de la fisiología cerebral, la psiquiatría que se había quedado atrás de las demás especialidades médicas, había poca confianza en el psiquiatra de parte de los demás médicos, la gente común tenía (aún tienen) fantasías variadas, desde la exageración curativa de la hipnosis, tratamientos psicológicos para la esquizofrenia o el trastorno bipolar hasta la idea de que sólo “los locos” acudían a ser atendidos por el psiquiatra.

El origen del conflictoNo se conocía que la personalidad sana es variable de una persona a otra y que está determinada en gran parte por la herencia, el entorno favorece, estorba o distorsiona dicho potencial, tampoco se tenía idea clara que las enfermedades son producto de variaciones en la actividad cerebral, por ejemplo la “celotipia” (celos exagerados) se explicaba como manifestación de homosexualidad inconsciente, la compulsión a lavarse exageradamente las manos fue entendido como un sentimiento de culpa, la homosexualidad tenía que ver con el enamoramiento con la madre (complejo de Edipo), la depresión profunda se explicaba como el resultado de una lucha de fuerzas inconscientes, etc.

Ahora sabemos de la elevación de la dopamina en las celotipia, la compulsión a lavarse las manos como alteraciones de serotonina, noradrenalina, dopamina y posiblemente otros neurotransmisores aún no estudiados, la homosexualidad aunque compleja tiene un factor hereditario y que aumenta el riesgo aumenta debido al bajo nivel de andrógenos maternos (hormona virilizarte) entre el segundo o tercer mes de gestación, la personalidad explosiva y dominante se ha relacionado a niveles bajos de serotonina, etc…

La Psiquiatría dentro de la medicina es la que ha tenido más avance científico en los últimos 50 años, las neurociencias se han favorecido por las efectivas y sutiles tecnologías, la genética, neurofisiología, radiología, medicina nuclear, electroencefalografía especializada, resonancia electromagnética, microscopia electrónica, por otro lado la química farmacológica nos ha permitido tener medicamentos para tratar eficientemente enfermedades antes prácticamente intratables.

La mente humana…Ahora la Psiquiatría tiene el respeto de los médicos de otras especialidades y poco a poco la población quita las fantasías respecto a la especialidad aprovechando su ayuda cuando llegan a sufrir unaenfermedad mental o intentan entender algún rasgo normal de lapersonalidad.

La mente humana es producto del potencial biológico del cerebro y del efecto modelador que el ambiente tiene sobre el de una manera más sencilla pero profunda de cómo se pensó, la enfermedad en cambio como la mayoría de los padecimientos tienen una predisposición heredada, los mecanismos apenas se comienzan a conocer, ahora existe tendencia a no tener posturas extremas o doctrinarias respecto al cerebro y su función pues como sucede en la naturaleza el potencial y el ambiente se encuentran actuando permanentemente para el resultado final.

Fuente: El Siglo de Torreón.

Categorías: De otros autores | Deje aquí su comentario

El devaluado rol de proveedor

“Sólo da dinero…”“Lo único que da es dinero”.  He escuchado esta frase en múltiples ocasiones en labios de esposas, hijos y terceros. Usualmente se emplea como queja, mostrando inconformidad y desprecio por tan limitado papel. Llama la atención el hecho de que esto ocurra en todas las clases sociales, e incluso cuando el rol de proveedor lo juega la mujer… también es infravalorado. Un ejemplo contundente es el caso de la madre soltera a la que el hijo le reclama con dolor su ausencia como mamá pero no muestra gratitud por los beneficios económicos recibidos. Es como si no hubiera conciencia de la importancia que tiene el satisfacer necesidades básicas ni de la fortuna que representa elgozar de ciertos lujos.

He observado que un buen número de varones da amor en forma de dinero: es lo que pueden producir y es lo que ofrecen, no “compran el amor” como diríamos juzgando con ligereza (me incluyo en este error); la mayoría son incluso generosos a pesar de la falta de reconocimiento, son hombres que, por razones que los rebasan,han sido incompetentes para mostrar las emociones y la cercanía afectiva pero han enfrentado con decisión lo que consideran su responsabilidad principal.

Vaya hoy mi nueva línea de pensamiento para paliar en algo su sensación de fracaso, tal vez si les diéramos el reconocimiento que necesitan se sentirían aceptados.

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

Nadie escapa a la tragedia

Tragedias…La tragedia es compañía natural del ser humano, aparece sin piedad y frecuentemente sin consuelo, modifica la vida, transforma nuestro universo y nos obliga a encararla y adaptarnos a una nueva realidad. Cualquier palabra que pretenda  suavizar su efecto suena hueca y falsa a los oídos de quien la sufre. Es indeseable y demoledora y nadie escapa a su visita, pero sin importar su magnitud, por grande que sea, tiene límites precisos y no se justifica su exageración.

Pongo un ejemplo: si me amputan la pierna se explica que no juegue fútbol, pero no se justifica que deje de leer, cantar, tocar guitarra, tener vida sexual, comer y mil cosas más.

La respuesta adaptativa dependerá de la capacidad deasimilación, del sentido de realidad y del significadosimbólico que le dé a la pérdida. Esta combinación representa la diferencia entre una tragedia limitada y otra a la cual se suman nuevas tragedias.

Es nuestra elección que la tragedia se quede en su magnitud real o que la amplifiquemos hasta provocarnuevas e innecesarias tragedias.

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

Sobrepasando los límites del rol

RolesEn una relación cualquiera hay roles y límites. Por ejemplo, unaesposa es eso y no mamá, o hija. Los roles incluyen funciones y obligaciones y derechos implícitos y seguramente expectativas de los demás.

Es decir, si yo soy papá, se infiere que tengo roles de hombre, de figura de autoridad, de proveedor, de fuente de seguridad, de liderazgo y es altamente probable que los hijos y la madre de esos hijos esperen que yo cumpla con esas funciones y ejerza esos derechos.

¿Qué ocurre cuando me salgo de rol? ¿Y qué cuándo no lo abarco?

Le invito a pensar en los roles que le toca jugar: conyugal, fraterno, filial, paterno, materno, etc. Y también a revisar sirebasamos límites, porque una causa frecuente de conflictos no hablados, a veces no identificados, se relaciona con actitudes fuera de rol, así que tal vez sea sano explorar ¿qué me toca hacer dentro de mi rol? Y ¿qué piensa mi pareja que me toca hacer dentro de mi rol?

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

Revisando las formas en que solucionamos problemas

Tengo haaambreee…Cuando un bebé recién nacido tienehambre losolucionallorando, más adelante pide comida, después se la sirve, más tardela puede cocinar y algunos hasta alcanzan la categoría de chef.

Evidentemente entre llorar indiscriminadamente y tener alcances de alta cocina hay una evolución, la solución se hace más específica y sofisticada.

¿Y si el problema no fuera hambre, sino soledad, vergüenza, culpa, celos, etc.? ¿Cómo lo soluciona ahora? ¿Usa las mismas respuestas que hace cinco, diez, veinte años?

Pedir la sal con un gruñido sugiere poca evolución. Pedir compañía provocando lástima también.  Quizá convengaactualizar el programa para buscar soluciones mas creativas y solventes.

¿Usted qué opina?

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario

¿Personalidad múltiple?

Matrioshka

Las “matrioshkas”,  esas muñecas rusas que se caracterizan por estar huecas y porque dentro de ellas hay otra igual  y dentro de esa otra hay otra y otra más, me recuerdan las múltiples “personalidades” que “habitan” dentro de cada uno.

Generalmente suponemos que al “superar” las conductas de la infancia o adolescencia hemos acabado con aquella personalidad y ahora tenemos otra.

Hoy le invito a pensar en que esas formas antiguas de resolver problemas tienen también ángulos positivos que no conviene perder, que la ruta de crecimiento no requiere aniquilar a las “matrioshkas” pasadas sino aprovechar sus talentos y convertirlas en aliadas.

Después de todo somos un equipo.

¿Qué le parece?

Categorías: Pensando en voz alta | Deje aquí su comentario